martes, 17 de enero de 2012

PENSAMIENTO SOCIAL: LA ESCUELA DE FRANKFURT.



Es trascendental conocer la corriente de la Escuela de Frankfurt, la cual estuvo dividida en dos etapas (cada una con sus exponentes y teorías respectivamente), para acercarnos a la escuela critica y permitirnos dar una mirada a lo que está sucediendo en la actualidad en nuestro país con la educación.
Para empezar, se llama “la Escuela de Frankfurt” a los pensadores que conformaban el Instituto de Investigaciones sociales de la universidad de Frankfurt am Main, en Alemania y también, luego, a los que estaban influenciados por este. Estaba dividida en dos partes (Ignacio Roberto Rojas Crotte): la primera con teóricos críticos como Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, los cuales tenían posturas marxistas, entre sus obras más destacadas tenemos la dialéctica de la ilustración y la dialéctica negativa.
Adorno plantea la dialéctica negativa, en la que dice que no todo lo real es totalmente racional, quiso señalar que lo irracional podía ser entendido racionalmente. Esta dialéctica se fundamentó en el principio de la no identidad: “no identidad entre la conciencia verdadera e intereses políticos del proletariado, no identidad entre sujeto e historia, entre conocimiento y conformación de las condiciones sociales de producción (Crotte)”, refiriéndose entonces a las contradicciones existentes en la realidad.

La dialéctica de la ilustración pretende comprender por qué la humanidad en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie, esta inicia la reflexión teórica sobre las consecuencias prácticas de los ideales de la modernidad. Para los autores de la Dialéctica, la Ilustración es un proceso progresivo e irreversible de racionalización de todas las esferas de la vida social y también la potenciación de la progresiva funcionalización e instrumentalización de la razón, teniendo como consecuencia la pérdida, por parte del sujeto, del sentido crítico y de la libertad; de acuerdo con esto, implica consecuencias como la pérdida del sentido crítico y la libertad por parte del sujeto.
Por el contrario de estos autores, Habermas  reemplazó el paradigma de la filosofía de la conciencia por el de la acción comunicativa, no solamente interpersonal sino además intrapersonal, una comunicación que se origina bien sea por conocimientos, ideas, pensamientos, etc… la cual lleva a la reflexión, a la opinión, a la crítica, la cual se realiza a manera personal o en grupo.
Desde luego, los teóricos de Frankfurt declaran que las ideas de totalidad y universabilidad (la burguesía) de la sociedad moderna es algo falso, pues apelan al principio de lo particular y a el derecho a la autonomía, el derecho a  las diferencias entre los hombres, esto a lo contrario de un enfoque cerrado de totalidad, la cual es la que garantiza el dominio, el sometimiento, opresión y otras cosas más.
Actualmente la educación en nuestra sociedad Colombiana (como en otros países) apunta cada vez más a estar destinada a sectores privados capitalistas, el pensamiento social del Estado para la educación está en manos de unos cuantos congresistas, los cuales desde luego, aprueban y reforman leyes como les parezca sin importar que consecuencias conlleva esto, porque para eso ellos tienen el poder, un poder que el pueblo les otorgó.

Es por eso, que con la famosa ley 30 y su reforma se han venido dando unas series de problemas en las universidad públicas, los estudiantes pedimos que hayan procesos de socialización como lo plantea Habermas: “hacer una comunidad de comunicación que pretenda la búsqueda de la verdad y rectitud, en un ambiente de sinceridad, en donde se valide los argumentos; es la fuerza de las razones utilizadas en estos la que ha de producir la consecución del acuerdo y no las relaciones de poder”.

De esta manera, los movimientos estudiantiles han venido realizando marchas y otras actividades como tipo de protesta ante esta situación, se exige el derecho a la educación, a la calidad y a la autonomía (teóricos de Frankfurt). El gobierno aparentemente nos escucha, pero no logran entendernos, porque es claramente que su objetivo no es una mejor educación, ni la famosa formación integral de los estudiantes, sino que pretenden una reproducción de mano de obra barata, calificada en las mejores condiciones para ser explotada.

Nosotros los estudiantes no queremos esto, no le vamos a seguir el juego a este monstruo capitalista, es esta nuestra lucha, una lucha en la que todos unidos (solo de esta manera) decimos: ¡No más! ¡Nuestro sueño es una educación mejor!

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