martes, 17 de enero de 2012

REFLEXIÓN DEL PARO UNIVERSITARIO






Luego de este proceso en el cual el movimiento estudiantil universitario decide un cese de clases por causa de la reforma de la Ley 30, para el cual se realizaron muchos debates y también marchas pacificas en protesta de tal polémica reforma, es importante destacar el papel que ha ido desempeñando los estudiantes universitarios de todo el país, hemos dejado un poco de lado la lucha violenta por una nueva lucha, una con creatividad y mucho ingenio, así lo demuestra algunas de las marchas como el abrazatón y el besatón, por ejemplo.

Entonces los estudiantes no solo luchamos por una mejor educación, sino que además con estas marchas realizadas dimos una lección a la sociedad en general: es por la vía del dialogo y no de la violencia que podemos construir una sociedad mejor, en donde se le respete y se le cumplan sus derechos.

Cuando se lucha por un objetivo o una meta hay que hacer siempre lo máximo y lo mejor, siempre van a haber obstáculos pero ahí es donde se tiene que ser más fuerte, personalmente quizás en un principio la idea de enfrentar al Estado y además lograr algo era algo perdido, pues él es el que financia la misma educación y de alguna manera ésta está sometida al Estado, es como si por ejemplo te le rebelarás a tus padres siendo ellos los que te pagan la educación, de esa manera lo veía hace unos meses atrás.

Ahora es distinto para mí, desde luego el Estado por el momento siempre va a estar ahí metido en el cuento de la educación, aunque el ideal sería lo contrario, muchos de los colombianos nos dimos cuenta que este nos puede mentir, yo miraba las propagandas que emitían acerca de la reforma a la educación y me parecían que estaba bien lo que estaban diciendo, ¿quién no quiere mejor educación, educación para todos, facilidades de pago para los más necesitados y otras cosas más? ¿Pero por qué protestan entonces los universitarios?

Es entonces cuando uno se informa y ve por ejemplo en el canal institucional los debates de la reforma a la Ley 30, de manera increíble se da cuenta que consciente o inconscientemente quien quiso hacer esta reforma no tenía primero que todo idea de lo que es educación integral, de lo que es autonomía, de lo que es calidad, simplemente como se le destinó una cantidad de millones para invertir en la educación, pues hizo menos en vez de haber hecho mucho más, creó un gran desacuerdo no solo de estudiantes sino también de maestros, funcionarios y muchos más.

Cuando veía los debates por el canal de televisión me parecía que todo el mundo pensaba igual menos la ministra de educación, era emocionante para mí ver estos extensos debates en donde los representantes de la MANE y algunos funcionarios le pedían a la ministra que retirara esa reforma, desde luego los estudiantes universitarios estuvimos muy bien representados por aquellos compañeros, los puntos que abordaron estuvieron excelente, pero de manera muy desinteresada la ministra se hacia la de la vista gorda, de manera que no entiendo por qué esta señora no se dedica a hacer otra cosa, pues quedó muy mal parada como ministra de educación.

Finalmente se logró lo que se quería: que se tumbará esa reforma y que en conjunto con los estudiantes el Estado construya una nueva y desde luego mejor, una en la cual la educación sea gratuita, autónoma y de alta calidad; ahora lo que se espera es que el gobierno cumpla esos términos y no se vaya a hacer el loco y más adelante nos quiera meter un gol.


Reflexionando podemos darnos cuenta que tenemos un gran mecanismo de poder en nuestra universidad como lo es el movimiento estudiantil, el cual puede llegar a ejercer gran presión al Estado, que todos unidos en esta lucha podemos llegar muy lejos, que logramos con este paro algo pero que podemos lograr mucho más, que la lucha no ha terminado, hay que seguir firmes todo por una educación mejor.

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