martes, 6 de septiembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO



Ideas principales:

Ø  El conocimiento está al servicio del capitalismo, su función es la formación de
individuos que produzcan beneficios para la sociedad, esta producción de
capacidades cognitivas y también afectivas es continua y permanente, por lo
tanto el objetivo del capitalismo es reproducir permanentemente esta
producción, también llamada “fuerza del trabajo” que corresponde no
literalmente a su significado sino a la creatividad, capacidades de aprendizaje
y a las facultades comunicativas de los hombres, puesto que eso será aplicado
cuando laboren y produzcan capital.


Ø  No necesariamente se requiere como antiguamente que el aprendiz este en el taller
y aprenda de su maestro para poder laborar, actualmente la formación para esta
producción capitalista se da en las instituciones educativas y en la familia,
porque así lo exige el ministerio de educación, este busca promover  el desarrollo de competencias básicas (el
español, las matemáticas y las ciencias), laborales y ciudadanas (gobierno
escolar, manuales de convivencia) en todos los programas de educación a nivel
nacional.


Ø  El capitalismo pretende producir y reproducir el conocimiento pero aplicado en una
labor, para así cumplir con una función de calidad dentro de la sociedad
capitalista, con conciencia cívica y profesional, respetando las ordenes ya
establecidas desde luego por ellos mismos y el trabajo en equipo, lo que en
ultimas rinde cuenta de una sociedad sumisa, que tiene que seguir ordenes, que
es dominada y explotada por el Estado.




Ø  El sistema fordista (Henry Ford) de producción era una jerarquía y una cadena de
mando, iniciando por los directivos quienes eran los que tomaban las decisiones
y descendiendo hasta llegar a los obreros y cada quien se limitaba a conocer su
labor establecida dentro de esta industria. El posfordismo (posterior al
fordismo) surge para mejorar los niveles de producción y mejorar las problemáticas
del anterior modelo, donde surge la participación activa de los trabajadores y
estos conocen la totalidad de producción de la empresa, pues esta es menos rígida
que la anterior. La producción en esta etapa
 

es de acuerdo a la demanda, se promueve la comunicación, la toma de decisiones
y la capacidad de estar en permanente aprendizaje con las nuevas tecnologías.


Ø  La educación tiene que desarrollar competencias posfordistas, especialmente los
obreros actuales responden a un nuevo modelo: el modelo de la revolución
informática o también llamada “capitalismo cognitivo” (Moncayo). En este modelo
el instrumento de trabajo es el cerebro y la dimensión afectiva del sujeto.




Ø  La educación en el capitalismo contemporáneo es flexible en los contratos, los
profesionales no tienen empleo fijo, se hacen constantes reformas a la educación
básica, media y superior que reflejen no tanto saberes específicos, sino además
competencias lingüísticas, también se requiere el constante capacitamiento del
personal y que este cumpla cualquier función u oficio, pues en muchos casos se
tiene que conformar con lo que se le asigne, además debe crear e innovar
gracias a todos los medios tecnológicos actuales.




Ø  Existe poca cobertura de la educación superior ya que es excluyente, lo que obliga a
muchas personas a estudiar en instituciones técnicas y tecnológicas, para crear
más mano de obra u operarios que investigadores, promueve mas las capacidades
de trabajo que una actitud crítica y reflexiva, satisfaciendo así la producción
del mercado capitalista.




Ø  Para el capitalismo contemporáneo la educación no necesita que las personas se
apropien de un saber, sino que apliquen ese conocimiento, por lo tanto la
formación gira entorno a los instrumentos que permitan el saber y no el
conocimiento mismo.



El capitalismo busca de la educación en general que se produzca mano de obra
calificada, obreros explotados que cumplan con órdenes, que tengan múltiples
capacidades para así poder competir con la demanda del capitalismo, que cumplan
con variadas funciones pero que devengan un salario menos remunerado, etc.. En
otras palabras el Estado quiere producir y reproducir capital humano que se
incorpore a laborar para producir más capital, mirando así la educación como
medio de producción de conocimiento.



Es pertinente rescatar la dignidad de las personas, liberarlas de esa sumisión capitalista,
darle a la educación un valor no como empresa o medio para producción sino
darle un valor más integro, más libre, para que por medio de ella se lleve a
reflexión todas estas problemáticas actuales, se le dé una mirada crítica a
estas situaciones y de alguna manera se logre un cambio, se consiga que la
educación sea el medio para revalidar el papel del Estado en la formación de
las personas, que por medio de ellas se reivindique el conocimiento, se
fortalezca la investigación y el pensamiento crítico.

 


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