martes, 21 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN EN CUBA



El sistema de evaluación
Diseñado especialmente para medir el trabajo en la sala de clases,  el sistema de evaluación de desempeño docente cubano a través de cuatro categrías: MB (muy bien), B (bien), R (regular) y M (mal). Entre las funciones del sistema está la de incentivo por mérito.
En ese contexto, hay tres salarios que se otorgan por desempeño. Si un profesor es evaluado de B o MB, tiene derecho a saltar al próximo nivel de salario, pero no si es evaluado de R o M, o se mantiene si es R o es M. No es ni la única función ni la principal, la principal función del sistema nuestro es el desarrollo profesional.
¿Qué pasa con los malos profesores?
Al docente evaluado con M en una ocasión se le da un año sabático durante el cual se va a estudiar y se le mantiene el sueldo completo, pero si no logra vencer el curso de recalificación, entonces se prescinde de sus servicios y se le ofrece una plaza de inferior categoría dentro del sistema educativo. Entre un 1 y un 3% son evaluados M y un porcentaje ínfimo sale del sistema.
Hacia la disminución de los alumnos por aula.
En los últimos tres años las autoridades se han enfrascado en la formación masiva de docentes con el objetivo de disminuir la cantidad de niños por aula. En la enseñanza primaria cubana sólo hay hasta 20 niños por aula, mientras que en la secundaria cada docente atiende a 15 alumnos. Para lograr eso hubo que formar a 60 mil docentes y se hizo con una convocatoria pública. Los aspirantes recibieron un uniforme, estudiaron en un centro de formación con régimen de internado para que se habilitaran rápidamente y en el segundo año estuvieran en condiciones de compartir su tiempo de formación con el ejercicio de la docencia.
Actualmente, el primer año es un intensivo y durante el segundo año van a la universidad por encuentros, al mismo tiempo que imparten clases guiados por un tutor.
Sistema de atención al talento en las escuelas
Para promover el talento deportivo, están las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) donde además de tener escolaridad practica un deporte, luego hay escuelas superiores de perfeccionamiento atlético y finalmente a centros de alto rendimiento. Eso explica que un país de apenas 11 millones de habitantes sea una potencia deportiva.
Para el talento artístico, están las EVA (Escuelas Vocacionales de Arte) donde las asignaturas normales se alternan con las artísticas, sirviendo de puente hacia una red de escuelas vocacionales.
También hay una red de escuelas de ciencias exactas, donde los alumnos egresan como bachiller de ciencias y letras pero con una marcada preferencia por las ciencias exactas.